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NORMAS ICONTEC



ICONTEC, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación y es el organismo nacional de normalización en Colombia. Entre sus principales actividades se destaca  la creación de normas técnicas y la certificación de normas de calidad para empresas y actividades profesionales.


DISEÑO DE PÁGINA

Márgenes: Se deben conservar los siguientes márgenes en el documento:

§  Superior: 4 cm
§  Izquierdo: 4 cm
§  Derecho: 2 cm
§  Inferior: 3 cm


Papel de acuerdo a requisitos institucionales, numeración centrada.
En caso de ser impreso por ambas caras todas las márgenes deben ser de 3 cm. Los títulos de cada capítulo deben estar en hojas independientes a 3 cm del borde superior.















Tipo de letra: Se recomienda el uso de la fuente Arial con un tamaño de 12.



REDACCIÓN:
-perfecta ortografía y sintaxis
-De manera impersonal (se realizó, se hace, etc.)

-Cada párrafo y título se separa por dos interlineas. (Se finaliza la oración, dos “enter” y se empieza a escribir)







PARTES DE UN TRABAJO ESCRITO CON LAS NORMAS ICONTEC

Las partes del trabajo escrito se dividen en tres: Los preliminares, el cuerpo del documento y los complementarios.




PRELIMINARES

En los preliminares debe ir cada uno de los elementos que preceden al cuerpo del trabajo y además no deben llevar una numeración:

-Pastas: Láminas de cartón o plástico para proteger el trabajo escrito. *

-Guardas: Son hojas en blanco que deben ir al principio y al final del documento. *

-Cubierta: Presenta información del trabajo como el nombre de los autores, título del documento, ciudad, entre otros. *

-Portada: Otra página informativa pero que además del contenido de la cubierta incluye la clase de trabajo (tesis, informe, entre otros) y el nombre de quien lo dirigió con su respectivo título académico o cargo.

-Página de aceptación: Contiene las firmas de las personas encargadas de aprobar el trabajo. *

-Página de dedicatoria: Nota del autor con dedicatoria a personas u organizaciones. *

-Página de agradecimientos: Nota de agradecimientos a personas u organizaciones con el reconocimiento por haber aportado de alguna forma con el documento. *

-Contenido: Permitir al lector encontrar una parte especifica del documento de una forma rápida.


-Listas especiales: Se listan y se relacionan con los títulos de cada una de las tablas, gráficos, cuadros, anexos, ilustraciones y demás. *

-Glosario: Lista de términos y definiciones necesarios para la compresión del trabajo. *

-Resumen: Resumen del contenido del documento, para ensayos y monografías no debe ser mayor de 250 palabras. Para otro tipo de trabajos extensos no se debe exceder de 500 palabras.

Las partes con * son opcionales.




CUERPO DEL DOCUMENTO

El cuerpo del documento es la parte central del documento:

-Introducción: Se describe de forma concisa los alcances del documento, sus objetivos, limitaciones, metodologías empleadas y sus aplicaciones.

-Capítulos: Divisiones mayores del trabajo.

-Conclusiones: Se presentan los resultados del trabajo que deben dar respuesta a los objetivos y propósitos descritos en los preliminares.

-Recomendaciones: Sugerencias sobre cualquier situación específica del trabajo.




COMPLEMENTARIOS

Dentro de los complementarios se puede encontrar:

-Bibliografía: Fuentes consultadas para sustentar el trabajo. Es obligatorio en todo trabajo de investigación.


-Índice: Lista opcional con diversos términos precisos que se incluyen en el documento para facilitar su ubicación.





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